Las lluvias causan unas pérdidas de 11,2 millones de euros en los campos valencianos

Coarval > Actualidad > Las lluvias causan unas pérdidas de 11,2 millones de euros en los campos valencianos
lluvias persistentes

Según un informe elaborado por La Unió de Llauradors, el pasado temporal de lluvias que se produjo durante el mes de marzo, ha provocado unas pérdidas de 11,2 millones en la agricultura valenciana.

El mes de marzo ha sido extremadamente húmedo y muy frío en la Comunitat Valenciana. Ha sido el mes más húmedo con una temperatura media de 10.2 ºC. También, se ha registrado mayor precipitación acumulada y el mínimo histórico de horas de sol. Todo ello, ha provocado que 25.000 hectáreas de campos valencianos se vean seriamente afectadas.

Las lluvias persistentes provocan inundación de parcelas

La precipitación acumulada ha superado los 1.000 litros por metro cuadrado en algunos puntos y ha llegado a valores superiores a los 500 en otros muchos municipios.

Las mayores acumulaciones se han centrado en el interior del norte de Alicante y sur de Valencia, y algunas zonas de Castellón. Concretamente en las comarcas del Comtat, l’Alcoià, Marina Alta, Safor, Vall d’Albaida, Ribera Alta o la Plana Baixa. Aparte de las precipitaciones acumuladas, el principal causante de los daños es la gran cantidad de días en los que no ha salido el sol y ha habido humedad constante.

Entre los principales cultivos afectados, se encuentran los cítricos pendientes de recolectar con el 29%, seguidos por la fruta de verano (melocotones, albaricoques y ciruelos) con el 26%, almendros con el 21%, olivos con el 15%, cereza con el 5% y hortalizas con el 4%.

Las lluvias también han tenido efectos positivos

La Unió destaca que estas lluvias no han sido perjudiciales para todos, ya que también ha supuesto el ahorro de riegos y de energía, la recarga y recuperación de los acuíferos, así como el llenado de embalses. De esta manera, se asegura una reserva de agua muy importante y un alivio para alejar al campo del periodo de sequía en el que estaba.

Además, las lluvias han limpiado las sales acumuladas en las raíces de los árboles, y han supuesto una gran mejora de los pastos para la ganadería extensiva y para el cultivo del cereal.

Para aliviar la situación de algunos agricultores afectados, la Unió reclama la concesión de ayudas directas, el reparto gratuito de producto fungicida cicatrizante, o la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas.

Otras noticias