La constante transformación hacia la agricultura intensiva ha provocado que, en las últimas décadas, las prácticas agrícolas en Europa se hayan centrado en aumentar el rendimiento y reducir los costes. Esto ha provocado la pérdida de biodiversidad y la contaminación del agua. Asimismo, también ha derivado en altas tasas de emisión de gases de efecto invernadero y la degradación del suelo. Para hacer frente a esta situación, se ha creado un proyecto europeo denominado Diverfarming. Este busca nuevas opciones para preservar la sostenibilidad de los sistemas y aumentar la resiliencia del sector agrícola europeo. Para ello, ha introducido cultivos herbáceos entre las calles de los mandarinos con riego deficitario controlado en una explotación situada en la Región de Murcia.
Diverfarming, un proyecto hacia la sostenibilidad
Durante tres años, la Universidad Politécnica de Cartagena ha realizado una evaluación del ciclo de vida del cultivo y una valoración de los costes e ingresos de la explotación para conocer los impactos que supondrían estas prácticas.
Los datos extraídos son los siguientes:
- No se produjeron efectos perjudiciales en términos de agotamiento de recursos, acidificación o calentamiento global.
- Se ha aumentado el contenido de nitrógeno y carbono orgánico del suelo.
- Ha reducido la erosión y la escorrentía del suelo agrícola.
- Ha aumentado la biodiversidad en el cultivo.
Se trata de un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, dentro del reto de “Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía” bajo el acuerdo 728003. En él participan las Universidades Politécnica de Cartagena y Córdoba (España), Tuscia (Italia), Exeter y Portsmouth (Reino Unido), Wageningen (Países Bajos), Trier (Alemania), Pècs (Hungría), entre muchas otras.
Coarval apuesta por la sostenibilidad
Queremos recordarte que en Coarval apostamos por soluciones sostenibles para nuestros agricultores, por lo que recientemente hemos lanzado una amplia variedad de cubiertas vegetales.
Las cubiertas vegetales promueven la conservación de la fauna y la flora en las parcelas de nuestros agricultores, al mismo tiempo que ayudan a proteger el suelo agrícola y conseguir un aporte de nutrientes extra, así como conservarlo y mejorar su equilibrio físico-químico.
Y, al igual que en el proyecto Diverfarming, previenen la pérdida de suelo por escorrentía y erosión, suponen un aporte de nutrientes y biomasa al suelo.
Contacta con nosotros para más información.