Los cítricos valencianos cuentan con el reconocimiento europeo

Coarval > Actualidad > Los cítricos valencianos cuentan con el reconocimiento europeo
cítricos valencianos

La Comunitat Valenciana es una de las regiones del mundo en donde el cultivo de los cítricos tiene una tradición más arraigada. Los cítricos valencianos conforman la identidad de la ciudadanía con esos aromas y colores tan particulares en calidad, origen y tradición.

Durante 10 meses al año la región ofrece al mercado 27 variedades de mandarinas, 17 de naranjas y 3 de limones cultivados en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia por productores y agricultores que transmiten una forma de cultivar de generación a generación.

IGP Cítricos Valencianos: calidad y tradición

Tan solo en el año 2021, la producción con garantía de trazabilidad y calidad amparada bajo la IGP Cítricos Valencianos ha alcanzado las 21.055 toneladas cultivadas por 4.000 agricultores.

Los cítricos valencianos tienen un sabor único debido a factores como la climatología y el suelo, que hacen que las naranjas, mandarinas y limones valencianos sean los más dulces y aromáticos. Desde la IGP Cíticos Valencianos se trabaja para garantizar el origen y la trazabilidad de los productos producidos en la Comunitat Valenciana y certifica su calidad y seguridad. 

También velan por el buen uso del nombre geográfico de los términos municipales autorizados que componen la zona de producción, tanto en su etiquetado, como en cualquier medio de presentación o publicidad, actuando frente al fraude, imitaciones o evocaciones de la marca.

Los consumidores van a poder conocer el origen de los cítricos valencianos, ya que se muestra siempre de forma claramente visible en la etiqueta y certifica su origen y calidad, garantizando su trazabilidad internacional.

Contamos con 24 figuras de calidad reconocidas por la Unión Europea

La Generalitat Valenciana y el Consejo Regulador de los Cítricos Valencianos han puesto en marcha la campaña ‘Tria sentiment’ con el objetivo de que consumidores de España y otros países de Europa relacionen los cítricos de nuestra región con el mar Mediterráneo, el territorio valenciano y el buen hacer de la sociedad valenciana.  

Las cifras muestran que la huerta valenciana cultiva el 2% del total de los cítricos en el mundo y concentra el 14% de la exportación global. Contamos con más productos de calidad diferenciada reconocidos que cualquier otra comunidad, lo que pone en valor la variedad y diversidad de un territorio que constituye la mayor y mejor despensa de Europa.

Esta calidad se materializa en 24 figuras de calidad reconocidas por la Unión Europea, entre Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.), Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) y agricultura ecológica certificada por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV). Todas ellas, están amparadas bajo la marca promocional  Molt de Gust.

Otras noticias