Los pulgones en cítricos: daños y tratamientos

Coarval > Actualidad > Los pulgones en cítricos: daños y tratamientos

En la actualidad, las especies más abundantes en los cultivos de cítricos de la Comunidad Valenciana son los pulgones. En concreto, hay dos especies predominantes: Aphis spiraecola o pulgón verde de los cítricos y Aphis gossypii o pulgón del algodón.

Estos se pueden diferenciar por su aspecto y también por los daños que provocan. Mientras que Aphis spiraecola deforma y enrolla las hojas, Aphis gossypii produce mucha melaza y no enrolla las hojas.

Hoy nos vamos a centrar en el pulgón verde o Aphis spiraecola.

Cómo identificar al pulgón verde

Los pulgones viven en los brotes tiernos en desarrollo y su abundancia está ligada a la brotación que se sucede a lo largo del año, pero siendo más importante en primavera.

  • La adulta áptera mide entre 1,2 y 2,2 mm y su color varía entre el verde amarillento y el verde. Posee antenas que miden aproximadamente la mitad que su cuerpo.

  • La adulta alada mide aproximadamente 1,75mm y su coloración varía del verde amarillento al verde manzana. Al igual que la adulta áptera posee antenas, pero son más cortas que el cuerpo.

Principales síntomas y daños en los cítricos

Los principales daños que producen son la deformación de las hojas, debido a que succionan la savia con el consiguiente enrollamiento de las hojas. Esto provoca el debilitamiento de los órganos en crecimiento y, a partir de la gran cantidad de melaza secretada, se desarrolla la negrilla.

La negrilla, por su parte, se acumula sobre las hojas y disminuye la capacidad fotosintética del árbol y su producción.

Principalmente, atacan las partes tiernas de las plantas: brotes y hojas jóvenes, así como órganos florales en formación. Por ello, hay que vigilar su presencia con especial atención en las nuevas brotaciones de plantones, injertadas, árboles en formación y algunas variedades de clementinos.

Tratamientos recomendados para hacerle frente

Se pueden llevar a cabo medidas preventivas como evitar podas severas que ocasionan brotaciones intensas, y disponer de cubiertas vegetales.

Por otra parte, existe una gran diversidad de depredadores que atacan a los pulgones de los cítricos como Scymnus y Coccinella septempuntata, Chrysoperla carnea, Aphidoletes aphidimyza, Aphidius colemani o Lysiphlebus testaceipes.

Y, por último, algunas de las materias activas autorizadas para el control químico de pulgones son el aceite de parafina, acetamiprid, azadiractina, deltametrina, flonicamid.

Puedes consultar los usos y dosis autorizadas, así como a las condiciones de uso y manipulación de estas materias activas a través de aquí:

Otras noticias