Luis Planas anuncia que los ecorregímenes estarán exentos de tributación en el IRPF

Coarval > Actualidad > Luis Planas anuncia que los ecorregímenes estarán exentos de tributación en el IRPF
ecorregímenes

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció ayer a los integrantes del Comité Asesor Agrario, que las ayudas que cobrarán los agricultores y ganaderos por acogerse a alguno de los nueve ecorregímenes previstos en la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027 estarán exentas de tributación en el IRPF a lo largo de estos cinco años.

Con los ecorregímenes se incentiva las prácticas agrícolas más beneficiosas para el medio ambiente

Los ecorregímenes son un término que se han introducido por primera vez en la nueva PAC en vigor desde el pasado 1 de enero. El objetivo principal es incentivar y remunerar las prácticas agrícolas y ganaderas que sean beneficiosas para el clima y el cuidado del medio ambiente. Los productores pueden decidir acogerse a estos de forma voluntaria.

El Gobierno quiere incentivar los ecorregímenes en nuestra agricultura, por lo que el presupuesto anual destinado a ellos es muy alto, alcanzando los 1.100 millones de euros. Esta cifra representa el 23 % del presupuesto total de las ayudas directas que perciben los agricultores y ganaderos en España.

Labores de divulgación y asesoramiento a agricultores de la nueva PAC

Planas también ha informado en esta primera sesión del Comité Asesor Agrario, que las principales organizaciones estatales de representación agraria tendrán a su disposición un paquete de ayudas de 4 millones de euros para labores de divulgación y asesoramiento derivadas de la gestión de las solicitudes de ayudas de la PAC que tramiten.

Es de vital importancia que cada agricultor y ganadero logre comprender la normativa que debe aplicar a su explotación en este primer año de entrada en vigor de la PAC 2023/27.  

Perspectivas de evolución de los mercados agrarios 2023

El año 2022 ha estado marcado por el incremento de los costes de producción y unas condiciones climáticas atípicas que han supuesto la reducción de prácticamente todas las cosechas.  Y, aunque el ministro de Agricultura ha reconocido que es difícil prever cómo evolucionarán los mercados agrarios en 2023, no descartan que los precios internacionales de cereales y oleaginosas retomen los niveles de preguerra. Todo, suponiendo que la situación en Ucrania no empeore y que el clima sea más estable que el año pasado.

Además, la tendencia a la baja del precio de la energía podría incidir también en una reducción de los aún muy altos precios de los fertilizantes.

Otras noticias