Más del 70% de los agricultores valencianos se quedan sin ayudas para fertilizantes

Coarval > Actualidad > Más del 70% de los agricultores valencianos se quedan sin ayudas para fertilizantes
agricultores valencianos

Según un estudio llevado a cabo por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), más del 70% de los agricultores valencianos se quedan fuera de las ayudas impulsadas por el Gobierno para fertilizantes. Es decir, más de 70.000 personas de las 100.200 que constan en el Censo Agrario valenciano no podrán acogerse a estas.

Dos de los requisitos excluyen a la mayoría de los agricultores valencianos

La organización agraria explica que, la exclusión a las ayudas para fertilizantes a los agricultores valencianos se debe a dos de los requisitos que no se adecúan a la realidad del sector. Primeramente, el Gobierno restringe las ayudas a las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones agrícolas que han sido elegibles para el cobro de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en la campaña 2022. Esto deja casi a la mitad de los agricultores de la Comunidad Valenciana fuera por no percibir ayudas de la PAC.

Es segundo requisito destacado indica que la normativa niega dichas subvenciones cuando el importe a recibir resulte inferior a los 200 euros. De esta forma, se dejan fuera a los propietarios de explotaciones agrícolas de menos de 9 hectáreas de secano y 3,6 hectáreas de regadío.

Son dimensiones elevadas para el minifundio predominante en la agricultura valenciana

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirma que estos requisitos mencionados no se adaptan en absoluto a las particularidades de nuestro sector agrario.

Además, insiste en que “si el Gobierno consultara a las comunidades autónomas y estas a los protagonistas reales, en este caso a los agricultores y ganaderos valencianos, las normativas se harían de una manera más acertada para ayudar de verdad a solucionar los problemas”.

Es por ello que, solicita que las ayudas se amplíen a todos los agricultores valencianos para poder hacer frente a la escalada de los fertilizantes y otros costes de producción.

Otras noticias