Nuevos acuerdos para la exportación de nuestra producción de caqui y almendra en China

Coarval > Actualidad > Nuevos acuerdos para la exportación de nuestra producción de caqui y almendra en China
nuevos acuerdos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Administración General de Aduanas de la República Popular de China han alcanzado acuerdos en cuanto a los protocolos fitosanitarios permitiendo así la exportación de almendra y caqui al país asiático.

Las negociaciones de los nuevos acuerdos de la exportación de la almendra se iniciaron en 2017

Las negociaciones para la exportación de la almendra española al país asiático comenzaron en octubre de 2017, con la solicitud formal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de las conversaciones para el establecimiento de los requisitos fitosanitarios. Desde entonces, el ministerio ha intercambiado información técnica con la Administración General de Aduanas de este país, lo que ha culminado con la firma del protocolo fitosanitario de exportación.  

Dentro de la estrategia de expansión de la producción de almendra, China puede ser un mercado emergente fundamental. Se estima que se puede destinar unas 50.000 toneladas en el horizonte del año 2025 y unas 90.000 toneladas extra en 2032, según las estimaciones comunicadas por el propio sector.

Esta oportunidad de exportación va a beneficiar a un cultivo presente en prácticamente todo el territorio español y que ha estado en una situación crítica por el aumento de las importaciones.

El sector productor del caqui ve una buena oportunidad en la exportaciones a China

Por su parte, las negociaciones de exportación del caqui español a China comenzaron a finales de 2016, pero no fue hasta 2017 cuando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Administración General de Aduanas china comenzaron el procedimiento de intercambio de información técnica. En esta se incluía una auditoría virtual sobre el sistema de control y certificación fitosanitaria de España para el caqui.  

Se trata de una oportunidad de exportación muy beneficiosa para las zonas productoras del caqui, localizadas principalmente en la Comunitat Valenciana con más de un 85%.  

Para ambos casos mencionados, las condiciones fitosanitarias acordadas requieren un registro de las parcelas de cultivo y almacenes de confección que quieran participar en el programa de exportación. De igual manera, se debe hacer el seguimiento de determinadas medidas de manejo del cultivo durante el ciclo de producción hasta su salida hacia China.

Cabe destacar que estos protocolos suscritos con China amplían la cartera de acuerdos bilaterales ya firmados para la exportación de cítricos, melocotón, ciruela o uva de mesa, entre otros.

Otras noticias