Optimización de los cultivos a través de la fertirrigación

Coarval > Actualidad > Optimización de los cultivos a través de la fertirrigación
fertirrigación

En las últimas décadas, el regadío español se ha convertido en un referente mundial por su eficiencia y los elevados estándares de sostenibilidad que persigue. Con la imparable escalada de precios de la energía, las nuevas legislaciones en materia de medio ambiente y la escasez de agua en nuestro país, incrementar los esfuerzos del sector agrícola en materia de agua es casi una obligación. Ya hemos hablado anteriormente de técnicas como el riego por goteo subterráneo o el uso de placas solares para bombeo solar para el ahorro de energía y agua. Hoy queremos hablar de la fertirrigación.

¿Qué es la fertirrigación y qué ventajas tiene?

Fertirrigar es aportar al suelo los nutrientes necesarios para el cultivo a través del agua de riego. La fertirrigación se define como una técnica que permite mezclar de forma instantánea los fertilizantes líquidos o solubles en el agua para el riego. Tiene gran éxito en el caso de riego localizado, RLAF (Riegos Localizados de Alta Frecuencia), para emplear los nutrientes imprescindibles a las plantas.

La utilización de estos sistemas permite a los productores ahorrar tiempo, recursos y esfuerzos, ya que las plantas reciben los nutrientes y los absorben con menos pérdidas. Sus principales ventajas son las siguientes:

Principales ventajas fertirrigación

  • Ahorro de costes.
  • Reduce la contaminación de la naturaleza.
  • Permite controlar las tasas administradas a los cultivos.
  • Contención de la erosión del suelo.
  • Ahorro en el consumo de agua.
  • Estimula el crecimiento rápido de las raíces.
  • Formación de la biomasa microbiana del suelo.

No obstante, para su correcta utilización, existen una serie de requisitos en los nutrientes aportados.

¿Qué nutrientes han de usarse en la fertirrigación?

Como requisito, es necesario que los fertilizantes utilizados en fertirrigación tengan solubilidad total en contacto con el agua, evitando el depósito de residuos en el sistema de riego, al igual que la posible corrosión de este. También es importante que sean lo más puro posible para disminuir las obturaciones en los goteros.

Otro factor es que deben ser de bajo contenido en sales para no perjudicar el suelo y las plantas.  De la misma forma, hay que tener presente la compatibilidad entre los abonos y los iones contenidos en el agua de riego para evitar incompatibilidades entre elementos.

No obstante, a pesar de reducir los costes de mano de obra e incrementar la eficacia del fertilizante también presente una serie de desventajas:

  • Alta inversión en infraestructura (sistema de inyección y control de fertilización e instalaciones y equipos).
  • Requiere personal altamente cualificado.
  • Necesita un mantenimiento continuado para evitar obstrucción en goteros.
  • Puede producir un incremento excesivo de la salinidad del agua de riego.

Coarval de la mano de los agricultores

Queremos recordarte que en Coarval disponemos de multitud de servicios para que los productores puedan acudir a nosotros para el mantenimiento integral de sus cultivos. Productos de nutrición vegetal, asesoramiento técnico, analítica agronómica, material de riego e instalaciones de riego son solo algunos de los trabajos que realizamos.

No lo dudes más y contacta con nosotros para más información.

Otras noticias