Organizaciones agrarias valencianas se unen ante el nuevo recorte de Agroseguro

Coarval > Actualidad > Organizaciones agrarias valencianas se unen ante el nuevo recorte de Agroseguro
agroseguro

Las principales organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana tales como La Unió Llauradora i Ramadera, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA- ASAJA), ASAJA Alicante  y Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana se unen ante la supresión de la extensión de garantías en el seguro de cítricos de Agroseguro.

¿En qué consiste la extensión de garantías en el seguro?

La extensión de garantías consiste en que la póliza del seguro se renueva automáticamente y se le manda recibo al usuario para que realice el pago. De esta manera, el asegurado no se preocupa de la fecha de vencimiento y renovación de cada año, salvo que haya indicado previamente que no renueva, que se cambia de compañía o varía modalidad y capital asegurado.

Inclusive, en caso de retrasarse el pago del recibo correspondiente, ofrecen un mes de plazo a modo de cortesía durante el cual sigue la póliza en vigor. Eso sí, en caso de ocasionarse un siniestro durante ese periodo de gracia, se debe abonar de inmediato lo pendiente para contar con la debida protección.

Esto ha sucedido así desde hace muchos años en la contratación de cualquier seguro (hogar, coche, agrícola…). De este modo, los productores de ciertos cultivos que aseguran cada año, sobre todo en plantaciones permanentes como el caso de los cítricos, este se le renueva para la cosecha siguiente disponiendo de una fecha tope para hacer efectivo el pago. En el caso de los cítricos este plazo finaliza el 15 de junio. Se hace de esta forma porque hasta bien entrado junio no es fácil ver la evolución del proceso de floración y cuajado de frutos. Y, todavía no es posible calcular la nueva cosecha que se debe asegurar con exactitud.

Agroseguro quiere abolir la extensión de garantías en el seguro

Pues bien, Agroseguro quiere abolir esta disposición protectora para establecer que se asegure de nuevo cada año y cuanto antes, aunque sea difícil de establecer exactamente qué se ha de asegurar.

Por ello, las organizaciones agrarias y cooperativas exigen al Gobierno (que es quien debe marcar las directrices de la política agraria y, dentro de esta, del sistema de seguros agrarios) la continuidad de esta cobertura que ha contribuido a fidelizar agricultores al seguro. De hecho, defienden la ampliación de la cobertura de extensión de garantías, al menos, a todos los cultivos leñosos permanentes, así como la recuperación de otras garantías ya recortadas como los daños por viento en la calidad en el cultivo del limón.

Agroseguro, el Consorcio y el Ministerio ya han intentado suprimir la extensión de garantías en el seguro de cítricos tachándolo de ilegalidad. Pero, ante la demostración de las organizaciones agrarias y cooperativas de que se trataba de un acuerdo legal, necesario y fruto de un acuerdo entre las partes durante décadas, no se ha hecho efectiva su supresión.

Otras noticias