OTC Coarval, hacia un modelo de energía más sostenible y eficiente

Coarval > Actualidad > OTC Coarval, hacia un modelo de energía más sostenible y eficiente
OTC Coarval

La Oficina de Transformación Comunitaria OTC Coarval sigue comprometida con liderar el cambio en el modelo energético colaborativo fomentando la creación de comunidades energéticas locales (CELs).

OTC Coarval sigue fomentando un modelo de energía colaborativo

Durante 2024 y lo que llevamos de 2025, son muchas las cooperativas que se han interesado en este proyecto colaborativo de energía renovable y han contado con el asesoramiento y acompañamiento técnico, energético y de educación ambiental de OTC Coarval.

Desde la puesta en marcha de este proyecto como servicio adicional para la creación de comunidades energéticas, hemos fomentado la participación de nuestras cooperativas socias, así como del resto de agentes interesados para construir un futuro energético más resiliente y equitativo.

Surgió con el objetivo de liderar un cambio significativo en el ámbito energético ofreciendo difusión, acompañamiento y asesoramiento técnico, energético y de educación ambiental para promover y dinamizar las CELs en el sector cooperativo agroalimentario y en el ámbito geográfico de la Comunidad Valenciana y ya nos más de 15 cooperativas las que se han interesado en ello.

Para la puesta en marcha de las CELs, OTC Coarval ha llevado a cabo dos tipo de acciones:

Charlas informativas en las cooperativas

Asistimos a multitud de cooperativas para ofrecer información acerca de las ayudas convocadas por IVACE para la configuración e instalación de paneles fotovoltaicos en la propia cooperativa, los beneficios que suponen para sus asociados las Comunidades Energéticas Locales (CELs), los cuáles se convierten en protagonistas generando su energía, disminuyendo la factura eléctrica y además de manera renovable al 100%, así como cómo conformar su propia CEL.

Webinars donde compartir experiencias y conocimientos acerca de las CELs

Organizamos varias webinars “Como transitar hacia una CEL. Hoja de ruta” y “Comunidades Energéticas Locales” para compartir nuestra experiencia y conocimientos de manera integral no solo con cooperativas agroalimentarias sino también para particulares, pymes y entidades públicas que deseen formar parte o crear su propia CEL.

Por todo ello, nos enorgullece poder contar que gracias al trabajo realizado por la OTC Coarval,, la Cooperativa Agrícola de Carlet y la Cooperativa Vitivinícola de la Pobla del Duc Coop. V. ya han constituido sus CELs e instalado las placas fotovoltaicas en las cubiertas de la Pobla del Duc Comunidad Energética Local (PDCEL) y CEL COOP Carlet.

Esperamos que, con el acompañamiento y asesoramiento, sean muchas más entidades las que se animen a disminuir su factura de la luz y la de sus socios a través de una energía limpia y 100% renovable.

Otras noticias