Tras los innumerables daños acontecidos en la Comunitat Valenciana, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas para proteger el empleo y apoyar a las empresas y autónomos afectados por la DANA. El primer paquete de medidas, que tiene un coste total de 10.600 millones de euros, quiere paliar la situación de 75 municipios de la Comunidad Valenciana, dos de Castilla-La Mancha y uno de Andalucía.
Ayudas destinadas a reconstruir hogares en las zonas afectadas por la DANA
Para que familias reconstruyan sus casas, los vecinos de las localidades afectadas podrán pedir entre 20.000 y 60.000 euros para financiar la reparación de viviendas dañadas. A esto se sumarán hasta 10.300 euros para comprar muebles, electrodomésticos y enseres, hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos.
De igual manera, el Ministerio de Hacienda ha aprobado el aplazamiento del segundo pago de la declaración de la renta hasta 2025 para los afectados por la DANA, una exención del IBI correspondiente al ejercicio 2024, la reducción el IAE correspondiente al ejercicio 2024. También, no se pagarán tasas de Tráfico ni en la Policía al tramitar la baja de vehículos dañados o sustituir los carnets de conducir y los DNI y las ayudas por daños personales quedan exentas de tributación en el IRPF.
Como ya se hizo en el covid, se ha llegado a un acuerdo con las asociaciones AEB (bancos), CECA (cajas de ahorros) y Unacc (cajas rurales y cooperativas de crédito)con el objetivo de poder posponer el pago íntegro de sus créditos correspondientes a la hipoteca durante tres meses, y pagar solo los intereses durante nueve meses adicionales.
El Consorcio de Compensación de Seguros comenzará a abonar estos días las indemnizaciones para los vehículos afectados por la DANA, quienes hayan perdido su vehículo recibirán una compensación un 20% superior al valor de tasación o valor venal del mismo, tengan contratado el seguro que tengan.
Medidas extraordinarias para empresas y autónomos
En el caso de pymes y autónomos de las zonas más gravemente afectadas, se ha lanzado un paquete de subsidios por valor de 838 millones. Estas ayudas serán de 5.000 euros para los autónomos y oscilarán entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, en función de su volumen de negocio. Para recibirlas, bastará con indicar el número de cuenta bancaria y empezarán a cobrarse en menos de un mes, beneficiando a unos 65.000 trabajadores autónomos y unas 30.000 empresas.
Las empresas afectadas que suspendan temporalmente la actividad de sus trabajadores a través de un ERTE estarán exentas de pagar el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de la plantilla, al menos hasta febrero de 2025.
El Ministerio de Trabajo desaconseja los desplazamientos y ha señalado que el teletrabajo será la forma de trabajo preferente y, en caso de no ser posible, se exime de ir a trabajar, considerándose ausencias justificadas las de aquellas personas que se encuentren en las siguientes situaciones:
– El desplazamiento supone un peligro para la seguridad y salud de los trabajadores o interfiere en labores de rescate y recuperación de las zonas afectadas.
– Los trabajadores necesitan atender a sus familiares desaparecidos o hacerte cargo del fallecimiento de estos.
– Como consecuencia del cierre de colegios, residencias o servicios públicos en general, tengan que hacer frente a necesidades de cuidados de familiares.
Y, en caso de cese de actividad para trabajadores autónomos que deben parar o suspender su trabajo, ponen a su disposición de una prestación que corresponde al 70% de la base de cotización. Podrán acceder a la ayuda, aunque no tengan el periodo mínimo de cotización exigido y sin que les reduzca sus prestaciones en el futuro.
Además, se crea de una línea de avales DANA por valor de 5.000 millones de euros para empresas y autónomos.
Otras medidas planteadas por el Gobierno para hacer frente a la DANA
Por las dimensiones de los daños y las necesidades de los afectados, el Gobierno ha solicitado a la Comisión Europea la Ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad. Petición de aprobación al Consejo y al Parlamento Europeo –por vía de urgencia– de un nuevo Reglamento denominado RESTORE, que permitirá reprogramar los fondos de cohesión FEDER y FSE+ para dedicar parte de sus recursos a paliar los daños ocasionados por desastres naturales. En el caso de las ayudas a los agricultores y los daños a sus explotaciones, el Gobierno únicamente ha planteado la reducción en IRPF e IVA para explotaciones y actividades agrarias de las zonas afectadas
En el caso de las ayudas a los agricultores y los daños a sus explotaciones, el Gobierno únicamente ha planteado la reducción en IRPF e IVA para explotaciones y actividades agrarias de las zonas afectadas.