¿Qué es un humedal y por qué es importante su conservación?

Coarval > Actualidad > ¿Qué es un humedal y por qué es importante su conservación?

En el Día de los Humedales queremos destacar su importancia en la agricultura y la ganadería sostenible, ya que desempeñan un papel fundamental en la producción de alimentos. Proporcionan agua, pastos, forraje y algunos de los suelos más fértiles. Además, actúan como depuradoras naturales de agua y como barreras protectoras frente a cambios climáticos extremos como lluvias torrenciales. Te contamos qué son exactamente y porqué es tan importante su conservación.

¿Qué es un humedal?

Un humedal es una zona de tierra, generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura y queda desprovisto de oxígeno dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.

En la Comunidad Valenciana disponemos del Parque Natural de l’Albufera, un lugar precioso que además cuenta con gran biodiversidad entre flora y fauna en sus 21.120 hectáreas de superficie. De hecho, desde 1989 está reconocido como “Humedal de importancia Internacional”.

¿Por qué es importante la conservación de los humedales?

La conservación de los humedales va más allá de la belleza del paisaje que aportan. Estos nos proporcionan agua dulce y actúan como barrera protectora frente a fuertes inundaciones, sequías y otros desastres naturales que, por desgracia, cada vez son más frecuentes.

También, son capaces de almacenar más carbono que cualquier otro ecosistema, por lo que mitigan el cambio climático. Y, por si todo lo mencionado fuera poco, como ya te habíamos adelantado, desempeñan un papel fundamental en la producción de alimentos. Sus ecosistemas nos proporcionan parte del agua utilizada en la agricultura y dan mayores nutrientes al suelo haciendo este mas fértil.

El reto de conservar y proteger los humedales

El valor de los humedales en la agricultura y la ganadería sostenible es más que evidente. Sin embargo, los humedales están seriamente amenazados por diversos motivos como la sequía en muchos de ellos. Se estima que, solo en España, entre el 60 y el 70% de los humedales han desaparecido en el último siglo.

Por ello, te animamos a que tomes la iniciativa y que emplees pequeñas acciones para la preservación de estos ecosistemas. La Fundación Global Nature (FGN) publica cada 2 de febrero un informe de buenas prácticas para conservar los humedales con medidas agrícolas y ganaderas sostenibles que puedes consultar aquí.

Otras noticias