¿Qué está pasando en el mercado de los fertilizantes?

Coarval > Actualidad > ¿Qué está pasando en el mercado de los fertilizantes?

Como ya te veníamos advirtiendo en anteriores artículos, las subidas de los precios de los fertilizantes están llegando a sus máximos históricos

A nivel mundial, la disminución de la oferta de los grandes productores como Estados Unidos y China, sumado a un aumento del consumo en Europa, India, Brasil, ha provocado una subida histórica en las cotizaciones de urea y fosfato de diamonio.

En nuestro país, esta situación se ha visto agudizada por parte de nuestro principal proveedor, China. No solo ha cesado prácticamente las exportaciones para asegurar el suministro en el mercado interno, sino que ha disminuido su fabricación de urea por el aumento del precio de carbón. Por todo ello, se ha visto muy reducida la oferta de fertilizantes en nuestro territorio.

La situación se agrava con la subida de los precios energéticos

La situación se agrava más por la subida de los precios energéticos. Principalmente se han incrementado en el petróleo, carbón y gas natural. De hecho, el mayor productor de fertilizantes de Europa, la empresa Yara, ya ha anunciado la reducción de un 40% aproximadamente de amoníaco en sus plantas europeas debido a los altos precios del gas y las reparaciones programadas.

Otra empresa que se ha sumado a esta acción es OCI, que ha reducido la carga de la planta de amoniaco en la planta de Gelene. Por su parte, Fertiberia ha ido más allá con el desmantelado de la planta de amoníaco en la planta de Huelva.

Principales consecuencias del aumento de precio en fertilizantes

Las principales consecuencias del aumento de precio de los fertilizantes son la reducción del consumo, lo que supone una disminución de la producción y la consecuente subida de precios de los productos básicos.

Cabe añadir que el maíz será el que más sufrirá por el aumento de precio, ya que los fertilizantes representan alrededor del 20% del coste de cultivo y una mala cosecha de maíz se traducirá en mayores costes de alimentación. Se espera que la siembra de maíz en 2022 disminuya de 37,8 millones de hectáreas a 36,8 millones. Lo que en última instancia conducirá a mayores precios de la carne y refrescos por ser un ingrediente fundamental para su producción.

Coarval sigue impulsando el desarrollo de los cultivos

Pese a todo, en Coarval ponemos todo de nuestra mano para ajustar los precios y poder ofrecerte siempre lo mejor.

Somos distribuidores oficiales de las principales marcas del mercado de fertilizantes sólidos y líquidos. En el marco internacional contamos con Yara, Eurochem, o SQM mientras que en el territorio español disponemos de Fertiberia, Fertinagro, UBE o Liquimed. Por ello, podemos ofrecerte una amplia gama de productos de máxima calidad que se adapten a las características de cada tipo de cultivo según las condiciones del suelo y el clima, para aportar la nutrición más equilibrada.