Queso: el aliado perfecto para cualquier encuentro familiar

Coarval > Actualidad > Queso: el aliado perfecto para cualquier encuentro familiar
queso

Con las navidades a la vuelta de la esquina, queremos hablaros de un imprescindible estas fiestas: el queso.

Es una de las principales fuentes de calcio, un mineral fundamental para la salud de los huesos y de los dientes. Además, la absorción del calcio se ve favorecida por la proteína que contiene el queso. También cuenta con los aminoácidos necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente.

¿Qué quesos tenemos en nuestras tiendas?

En España, disponemos de multitud de variedades dependiendo de las zonas de producción, tipo de elaboración, denominaciones de origen, colores, formas, texturas, aromas y tipo de corteza. Nuestra orografía y climas tan variados explican que podamos contar con hasta 150 variedades entre quesos de vaca, cabra, oveja o sus mezclas.

Por esta riqueza gastronómica, y como parte de nuestro compromiso con los productores de nuestro territorio, en las tiendas de Coarval vas a encontrar multitud de quesos de origen nacional. Y, en estas fiestas tan especiales, queremos destacar algunos perfectos para sorprender a tus invitados.

Quesos de Catí

Queso de oveja al romero: a base de leche pasteurizada de oveja merina, cuenta con un sabor exquisito que procede de su corteza natural untada con aceite de oliva virgen extra, manteca de cerdo ibérico y hojas de romero. Se trata de un queso de sabor intenso con un retrogusto a romero muy característico.

queso al romero

Pañoleta de cabra: tiene uncon sabor ligeramente dulzón una agradable acidez y con un equilibrado toque de sal. Está producido de forma manual y debe su nombre al formato del molde que no es otro que una servilleta o pañoleta. Que no te sorprenda su corteza enmohecida de color gris, ya que en su interior tiene un color blanco mate. 

queso pañoleta

Tronchón madurado de cabra: el tronchón es un queso de leche de cabra elaborado de forma artesanal en Castellón. Conformado por una pasta muy prensada y salada, se elabora en el molde en forma de volcán tradicional del Maestrazgo y se sumerge en salmuera.

queso tonchón

Jamesa

Rulitos de cabra piña y papaya: este queso de cabra es perfecto para estas fechas gracias a sus tropezones de piña y papaya, ya que estas frutas le otorgan un punto ácido-dulce.

rulito de cabra


Queso de pasta blanda: este queso envuelto por una ligera corteza enmohecida, es una variedad tierna que cuenta con 15 días de maduración, lo que hace que sea apreciado por todos los paladares. Su sabor y textura mezcla la dulzura de un queso fresco y la delicadeza de un curado.

pasta blanda

Hacienda Zorita

Queso curado de leche cruda de oveja: elaborado de manera tradicional a partir de leche cruda de oveja »chura», con adición de cuajo natural. Se trata de un queso muy elegante con un corte y una textura de color amarillo pajizo. Cuenta con un sabor potente aunque equilibrado con toques ácidos y a frutos secos.

curado

¿Cómo maridar el queso artesanal?

Los quesos dan para infinidad de combinaciones pero, ¿sabrías cómo maridarlos? o, ¿qué bebidas combinan mejor con cada queso? Te dejamos algunos consejos prácticos.

Con vinos y cavas, cervezas, vermú…

Los quesos blancos de cabra combinan muy buen con el sabor suave a trigo de la cerveza, mientras que los de sabor intenso como los de oveja se disfrutan mejor con cavas y vinos espumosos. De la misma forma, el vermut es perfecto para los quesos con personalidad, de sabor fuerte, a la hora del tradicional aperitivo. Pregúntanos por nuestra amplia variedad de bebidas (disponemos de vinos, cervezas, cavas, vermuts y mistelas elaboradas por nuestras cooperativas de Turís, Godelleta, Petrer, Beniarres, Montserrat, entre muchas otras).

Con membrillo o mermeladas, todo un clásico

El queso conjuntamente con el dulce membrillo o las mermeladas siempre apuntan a tándem ganador. Gracias a la cooperativa de L’Alcúdia, Nuestra Señora del Oreto, dispones de mermelada de kaki, naranja, albaricoque o ciruela.

En ensaladas, pastas… ¡y POSTRES!

Para añadir a nuestras ensaladas van muy bien los quesos semicurados combinados con fruta. Si nos gustan los quesos algo más intensos, el de cabra en una ensalada con higos o kaki es éxito asegurado. De igual modo, si los mezclamos con mantequilla o nata, son ideales para darle un toque diferente a nuestras carnes, pastas o verduras. Además, la tradicional tarta de queso es un postre perfecto para concluir cualquier velada gastronómica y a los niños les encanta.

Otras noticias