Hoy queremos terminar marzo y dar la bienvenida a las pascuas con esta super receta del tradicional bacalao, pero con un toque maravilloso a naranja. Y es que hemos pensado que la combinación de las ricas naranjas con un pescado tan noble como el bacalao solo puede ser sinónimo de éxito en la cocina.
Además, el confitado con las hierbas le da una jugosidad y aromas únicos al bacalao y el contraste agridulce con la salsa de naranjas es una exquisitez en boca.
Receta de bacalao confitado a la naranja
Toma nota de los ingredientes y pasos a seguir.
Ingredientes:
- 1/2 kg lomo de bacalao desalado.
- 1 cebolla
- 3 naranjas
- 50 gr de miel
- 1 diente de ajo
- Aceite oliva virgen extra.
- Pimienta y perejil fresco al gusto.
Elaboración:
- Desalar los lomos de bacalao 48 horas antes, cambiándoles el agua cada 12 h.
- Empezaremos con la receta calentando el aceite con las hierbas y el diente de ajo entero. Cuando veamos que coge calor, pero sin llegar a hervir, meteremos el bacalao y lo cocinaremos a fuego muy suave durante 15 minutos. El truco para saber cuándo el bacalao está hecho es ver que la carne se separa en lascas de manera natural.
- Tras esto, retiraremos del fuego y dejaremos enfriar en el mismo aceite.
- A continuación, haremos zumo con 2 de las 3 naranjas. La restante la pelaremos y cortaremos en gajos.
- Seguidamente, picaremos la cebolla y la caramelizaremos con la miel y el zumo a fuego medio-bajo. Mientras que el zumo reduce un poco, añadiremos los gajos de naranja y pimienta y perejil al gusto. Dejaremos a fuego medio-bajo hasta que veamos que la salsa está cremosa pero no muy espesa.
- Terminamos la receta colocando la cebolla, los gajos de naranja y los lomos de bacalao en un plato llano y echaremos la salsa por encima. Podremos decorar nuestro plato con ralladura de piel de naranja y canónigos.
A este plato le pega un trocito de tarta de queso de naranja que te contamos hace un tiempo.