Hoy jueves 8 de agosto, se abre el plazo para solicitar las ayudas del Plan Renove 2024 convocadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Para este ejercicio se han dispuesto 9.550.000 euros para el conjunto de máquinas a subvencionar.
Las solicitudes del Plan Renove 2024 se podrán realizar hasta el 15 de septiembre
El plazo de solicitud de las ayudas al Plan Renove 2024 va desde el 8 de agosto hasta el 15 de septiembre y cuentan con un presupuesto de 9,5 millones de euros para el conjunto de máquinas a subvencionar. Se subvenciona la adquisición de la siguiente maquinaria nueva:
- Tractores agrícolas.
- Máquinas automotrices de recolección, aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes, aplicación de productos fertilizantes, cisternas para aplicación localizada de purines, equipos de manipulación y carga, y trituradoras de residuos vegetales.
- Máquinas arrastradas o suspendidas, como sembradoras directas, abonadoras, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, trituradoras de residuos vegetales, y cisternas de purín con sistemas de aplicación localizada de producto en el suelo (rejas y discos), tubos flexibles (mangueras) o rígidos (para aplicación justo sobre el suelo), así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna.
Se deberá achatarrar más de un tractor o máquina obsoleto del mismo tipo que los adquiridos. En equipos de manipulación o carga, se admitirá como alternativa de sustitución un tractor con pala cargadora. En el caso de trituradoras de residuos vegetales y equipos de mantenimiento de cubiertas vegetales, se admitirán como alternativas de sustitución el cultivador, el chísel o los arados intercepas.
No se concederán subvenciones por importe inferior a mil euros
En las bases reguladoras se establece que la subvención se concederá por un único tractor o maquinaria nueva por beneficiario. Además, el importe mínimo será de mil euros. Como excepción estará la adquisición de un dispositivo de aplicación localizada para cisternas de purines o un equipo de agricultura de precisión, en cuyo caso el límite será de seiscientos euros.
Las cuantías se establecen de la siguiente forma:
- Para la subvención en tractores, el importe será de 120 euros por kilovatio (kW) de la potencia de inscripción del tractor retirado que conste en el ROMA. Si se achatarra más de uno, se calculará sobre la suma de las potencias de todos. Si la potencia no estuviera determinada, se tomará la potencia fiscal reflejada en la ficha técnica multiplicada por cinco.
- Las máquinas automotrices agrícolas la base de 120 euros por kW de la potencia fiscal que figure reflejada en la ficha técnica multiplicada por cinco. Esta cuantía podrá incrementarse en algunos casos, con una cuantía base de 25.000 euros y una máxima de 27.000 euros.
- El importe de la ayuda a equipos automotrices de aplicación de productos fitosanitarios y de productos fertilizantes, se calculará como el de las maquinas automotrices agrícolas
- En las abonadoras y equipos de aplicación de productos fitosanitarios la base será del 30 % de la inversión (excluido el IVA), y no podrá superar los 4.500 euros en el caso de abonadoras y de 6.000 euros para los equipos de aplicación de productos fitosanitarios. Podrá incrementarse en mil euros si se achatarra otra abonadora o equipo de aplicación de productos fitosanitarios registrados en el ROMA a nombre del solicitante.
- En las sembradoras directas, cisternas para purines equipados con dispositivo de aplicación localizada y dispositivos de aplicación localizada de purín para ser montados en cisternas ya en uso, la subvención no podrá pasar de 20.000 euros (sembradoras y cisternas de purines), en el caso de los dispositivos de aplicación localizada de purín (6.000 euros).
- En trituradoras de residuos vegetales, el límite de ayuda es de 3.000 euros.
Las solicitudes al Plan Renove 2024, que se presentarán de forma telemática a través de la sede electrónica de la página web del MAPA, se atenderán por riguroso orden de presentación en el sistema electrónico de gestión hasta agotarse los fondos. Agotadas las partidas presupuestarias, pueden presentarse solicitudes hasta la fecha de finalización del plazo (15 de septiembre), que entrarán en lista de espera.