Se inicia la vendimia en la Comunitat Valenciana con la recolección de uvas blancas

Coarval > Actualidad > Se inicia la vendimia en la Comunitat Valenciana con la recolección de uvas blancas
vendimia

Con el inicio del mes se inicia también oficialmente la vendimia con la recolección de uvas blancas y moscatel en el conjunto de zonas productoras de la Comunitat Valenciana. 

Una campaña marcada por la grave sequía del levante español

Una de las primeras en inaugurar la recolección en la DO Valencia es la Bodega La Viña de nuestra cooperativa socia de La Font de la Figuera con variedades blancas en la subzona Clariano. De la misma manera, se ha iniciado la vendimia en la DOP Alicante en las zonas de Novelda con las variedades macabeo y moscatel.

Esta campaña viene marcada por la grave y prolongada sequía que asola el levante español y que pone de manifiesto las dificultades sufridas históricamente en las viñas. La previsión es que la campaña sea incluso inferior al mínimo registrado el año pasado. La estimación dejaría un 29% menos y alrededor de 1,47 millones de hectólitros. Las cifras determinarían que se trata de la cosecha más baja de los últimos 30 años.

Pese a ello, destaca la buena calidad de la uva y la ausencia de problemas sanitarios graves por enfermedades y hongos.

Otras fechas de vendimia en la región

En la provincia de Alicante, la próxima semana se espera que puedan empezar a recogerse ya moscateles en el Vinalopó y en la Marina Alta. Se trata de una comarca especialmente afectada por la sequía ya que en sus términos no existe posibilidad de regadío.

Mientras, en la provincia de Valencia, tendremos que esperar unas semanas para el inicio de la vendimia en la subzona Moscatel/Valentino con las variedades Malvasía y Macabeo.

Acerca de la subzona Alto Turia, teniendo en cuenta que su altitud varía entre los 650 y 1.200 metros, no comenzará la vendimia hasta mediados de septiembre. En este caso es necesario esperar para tener una fecha concreta, puesto que, en esta subzona, las temperaturas y las posibles lluvias de agosto serán factores determinantes para la calidad y cantidad de la cosecha.

La vendimia coincide con la publicación de un informe de la Organización Interprofesional del Vino de España. Este asegura que, en nuestro país, más del 40% de los municipios cuentan con superficie dedicada al cultivo de la vid. En aquellos municipios de menor tamaño (menos de 2.000 habitantes) y que están más expuestos al reto demográfico, se observa que los que poseen viñedo mantienen, en media, un número de habitantes un 52,8% superior al de sus comparables sin viñedo. Asimismo, los indicadores de actividad laboral (número de trabajadores y su peso entre la población activa) son más positivos en dichos municipios con viñedo.

Puedes consultar el informe completo aquí

Otras noticias