Semana Europea para la Reducción de los Residuos 2023

Coarval > Actualidad > Semana Europea para la Reducción de los Residuos 2023
residuos

Del 18 al 26 de noviembre se celebra mundialmente la Semana Europea para la Reducción de Residuos. Y es que reducir la cantidad de residuos que producimos es un desafío urgente que tenemos como sociedad.

Para poder llevar a cabo este objetivo, debemos consumir de manera diferente adoptando nuevos hábitos que generen un impacto positivo en nuestro medio ambiente.

Este 2023 se centra en los envases, ya que la producción total de residuos de envases en la UE aumentó de 66 millones de toneladas en 2009 a 78,5 millones de toneladas en 2019 (alrededor de 173 kg de más per cápita).

La reducción de residuos como un problema persistente

A pesar de todas las campañas educativas y la información proporcionada, la cantidad de residuos generados ha seguido creciendo.

En nuestro día a día, el embalaje nos ayuda a contener, proteger, transportar e incluso presentar todo tipo de mercancías. Está presente en todas las etapas de la cadena de valor. Desde la materia prima, pasando por la producción, hasta llegar al consumidor.

El problema es que el embalaje tiene un impacto considerable y significativo en el medio ambiente. El 40% de los  plásticos y el 50% del papel utilizados en la Unión Europea se emplea en diferentes tipos de embalaje. Y en la etapa final de su vida representan el 36% de los residuos sólidos domésticos.

Reutilización y reciclaje como bases de la economía circular

Para remediar esta situación, la Comisión Europea se fijó en diciembre de la necesidad de que todos los envases sean reutilizables o reciclables de forma económicamente viable de aquí a 2030. La meta final es reducir los envases y, por tanto, los residuos que los mismos generan. Para lograrlo es fundamental la prevención, la educación, el ecodiseño, etc. Todo ello, conlleva no solo la colaboración de los ciudadanos aplicando las bases de la economía circular, sino también de las empresas.

En el Grupo Coarval, año tras año, implementamos nuevas medidas en nuestro sistema de Gestión de Calidad y MA para seguir aportando nuestro granito de arena en la preservación del entorno en el que operamos. En este caso, valorizamos el 100% de nuestros residuos con el fin de ponernos en valor convirtiéndolos en materias primas. Se trabaja eficientemente en la segregación de residuos disponiendo de diferentes contenedores en toda la instalación para la gestión de estos.

Además, en 2023, nos adherimos al sistema integrado de gestión AEVAE a través de la empresa de fabricación de fertilizantes Líquidos del Mediterráneo (Liquimed). Esta nueva adhesión se suma a la que ya realizamos con SIGFITO para la gestión de envases fitosanitarios.

Otras noticias