Del 23 de agosto al 1 de septiembre se celebra la Semana Mundial del Agua. Es una cita en la que agentes de todo el mundo tratan de buscar soluciones a los grandes retos en torno a este recurso imprescindible para la vida. El calentamiento global es uno de ellos y afecta a la disponibilidad de agua en el planeta. De hecho, en algunas comunidades de España llevamos gran parte del verano comprobando ya sus efectos en forma de restricciones al consumo.
Sin agua no hay futuro, por lo que es fundamental visibilizar su importancia y tomar conciencia de su enorme valor.
Precisamente por eso, en el Grupo Coarval hacemos un uso sostenible del agua reutilizando y reciclándola en nuestras instalaciones, limitando su consumo y mejorando continuamente los procesos en nuestras instalaciones para reducir nuestro impacto. En 2021, el 23% del agua total ha sido reutilizada para la fabricación de fertilizantes líquidos.
Por la celebración de la Semana Mundial del Agua te queremos explicar algunos datos relevantes sobre el agua.
8 cosas en torno al agua que probablemente no sepas
1. La cantidad total de agua dulce en la superficie de la Tierra es de 35 millones de Km3. Parece una buena cifra si no fuese porque tan solo el 1% está disponible para el consumo humano y el resto está congelada en los polos y glaciares o en acuíferos subterráneos.
2. Según datos de Geólogos del Mundo, la cantidad de agua que cae al año en forma de precipitaciones en todo el mundo es de 110.000 Km3, de los cuales 70.000 Km3 se evaporan, y 40.000 Km3 es el agua que se renueva cada año en ríos, mares y océanos.
3. El consumo medio de agua por habitante al año a nivel mundial es de 660 m3, aunque este depende de factores como el clima, la densidad de población, el nivel de desarrollo o la agricultura de regadío. En Europa la cifra baja a los 500 Km3/año.
4. Entre 50 y 100 litros es la cantidad de agua diaria de que debe disponer una persona según la OMS. En estas cifras se incluye el agua utilizada para beber, cocinar, aseo personal, limpieza del hogar, etc.
5. Aunque gran parte del agua dulce disponible se destina a garantizar la seguridad alimentaria mundial mediante la agricultura, existen herramientas útiles que pueden reducir el consumo de agua en explotaciones. Los sistemas de riego automático permiten ahorrar aproximadamente entre el 40%-60% de agua. Si es por aspersión el agua cae en forma de lluvia, mientras que por goteo se aplica la cantidad justa de agua directamente a las raíces de las plantas. Contacta con nosotros para más información.
6. 55 millones de personas se ven afectadas por las sequías. El cambio climático está produciendo fenómenos meteorológicos extremos, pero las sequías son las que ponen en peligro el ganado y los cultivos en casi todo el mundo.
7. Siguiendo con la cifra anterior, el porcentaje de población mundial que sufre actualmente escasez de agua es del 40%. Se dice que una región tiene escasez si cuenta con menos de 1.000 m3/hab/año, y escasez absoluta cuando hay menos de 500 m3/hab/año.
8. Casi el 60% de nuestro cuerpo está formado por agua y esta participa en funciones vitales como la respiración o la circulación de la sangre. Es por ello por lo que, un ser humano tan solo puede estar sin beber agua 3 días.