ASAJA Alicante crea ‘Olis d’Alacant’ para poner en valor el cultivo del olivar de la provincia

Coarval > Actualidad > ASAJA Alicante crea ‘Olis d’Alacant’ para poner en valor el cultivo del olivar de la provincia
Olis d'Alacant

ASAJA Alicante ha anunciado la creación de OLIS D’ALACANT en la jornada “La agroeconomía en el cultivo del olivar” celebrada ayer en Cocentaina. 

Al inicio de esta jornada, el presidente de ASAJA Alicante José Vicente Andreu, ha informado que el pasado 12 de septiembre tuvo lugar la creación de esta asociación en el seno de la sectorial del olivar de la Montaña de Alicante.

‘Olis d’Alacant’ para la promoción y diferenciación de los aceites de la zona

Olis d’Alacant está integrada por las principales almazaras de la zona entre las que se encuentran Socapma, la Cooperativa Católica de Cocentaina, la Cooperativa las Virtudes de Villena o Cooperativa San Cristóbal de Cañada.

El principal objetivo de su creación es trabajar en la promoción y diferenciación en términos de calidad de este aceite de oliva virgen extra. Asimismo, se quiere desarrollar una figura de calidad bajo el nombre Olis d’Alacant. De esta forma, en el futuro se podrá constituir como marca de la CV, Indicación Geográfica Protegida o Denominación de Origen que ampare los aceites de la zona.

ASAJA Alicante habla de las dificultades a las que se enfrenta el cultivo del olivar en Alicante

En la jornada “La agroeconomía en el cultivo del olivar” también se ha puesto de manifiesto que existen varias dificultades a las que se enfrenta el cultivo del olivar en la provincia de Alicante y la montaña en particular. El problema de la escasez de agua, los bajos precios percibidos por los agricultores, el incremento de los costes fijos y variables o la orografía del terreno y la atomización de las parcelas son algunos de los que se han destacados.

En la provincia de Alicante se producen 6.000 toneladas de aceite virgen extra (AOVE), lo que supone alrededor de un 50% de la producción total de dicho aceite de calidad en la Comunidad Valenciana. Se trata además de un aceite muy particular por la orografía del terreno. Por ello, se ha incidido en la necesidad de implantar estrategias comerciales centradas en la calidad del producto y hacer partícipe al cliente de esto mediante un proyecto de proximidad y familiaridad como es el cultivo del olivar de montaña. 

Otras noticias