Coarval apuesta por la innovación para hacer frente a la problemática de los Cotonets

Coarval > Actualidad > Coarval apuesta por la innovación para hacer frente a la problemática de los Cotonets

La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) el pasado 2 de septiembre resolvió la convocatoria de proyectos estratégicos en cooperación del ejercicio 2021 que activa las propuestas aprobadas proveyendo fondos hasta 2023. A esta convocatoria se han presentado 345 proyectos, de los cuales 93 han alcanzado la puntuación necesaria para ser subvencionados por la AVI.

Entre los proyectos aprobados se encuentra el denominado NECOTDIM  formado por un consorcio que lidera la empresa Inesfly Corporation S.L, junto a la Unidad de Entomología del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el Departamento de Producción Vegetal y de Química de la UPV, la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana,  Intercoop Comercial Agropecuaria (ICA) y COARVAL Cooperativa Valenciana.

NECOTDIM se trata de la nueva estrategia de control de pseudocóccidos y hormigas en cítricos y caqui mediante tratamientos diana de residuo cero con insecticidas microencapsulados en recubrimientos polimérico-minerales acuosos. El proyecto tiene como objetivo dominar la propagación de pseudocóccidos “cotonets” a través del control de las hormigas que impiden que el control biológico se efectúe con eficacia. Los ensayos se han iniciado en los cultivos de cítricos y en caqui, haciéndose eco de la importancia y la gravedad de los daños que estas plagas están causando en la citricultura y fruticultura de nuestra Comunidad.

El proyecto tiene como objetivo aportar soluciones a una de las principales plagas que afectan a los cítricos y caqui de la Comunidad Valenciana

El proyecto NECOTDIM contará con una ayuda económica total de 589.545 € para los próximos dos años y medio, y permitirá desarrollar nuevos tratamientos fitosanitarios para el control de diversas especies de plagas sin que haya residuo de plaguicidas en los frutos y con mínimo impacto medioambiental.

La pintura insecticida como nueva estrategia de control de plagas agrícolas

La resistencia de las plagas a los insecticidas actuales ha hecho que se busquen alternativas. A través de diversos ensayos del IVIA, se sabe que es posible controlar las poblaciones de hormigas en cítricos mediante la aplicación de una pintura insecticida experimental aplicada en el tronco de los árboles.

Ejemplo de tronco pintado.
Fuente: Inesfly Corporation

Esta pintura insecticida ha sido desarrollada por Inesfly Corporation a partir de su tecnología patentada de microencapsulación polimérica que permite la liberación lenta de los principios activos del producto. Esta tecnología ha sido empleada para fabricar diversas soluciones insecticidas cuyas principales fortalezas son su alta eficacia residual y su bajo impacto toxicológico.

La persistencia proporcionada por la tecnología de microencapsulación de Inesfly Corporation posibilitará realizar un único tratamiento por campaña. En cuanto a la seguridad alimentaria, el tratamiento propuesto supone residuo cero de plaguicidas en los frutos dada su aplicación localizada en el tronco y con muy bajas probabilidades de transporte por parte de los insectos o incluso presencia en el fruto por vía sistémica.

El papel de Coarval en este proyecto tan innovador en materia de plagas

Por nuestra parte, para seguir impulsando la innovación y la sostenibilidad medio ambiental de las soluciones fitosanitarias, colaboramos con el proyecto aportando las parcelas para los ensayos. Además, también gestionamos el sistema de aplicación, tanto en el tipo de maquinaria como en la viabilidad económica de la misma.

De esta manera ponemos nuestro granito de arena, tras tantos años de experiencia en el suministro y asesoramiento técnico a los agricultores, en un proyecto que pensamos que va a proporcionar muchas mejoras en el sector de la agricultura.

“Actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020”.

Otras noticias