La Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollá, ha anunciado que, de entre los 571 millones de euros contemplados en los presupuestos para 2022, 3 millones de euros irán destinados a ayudas para los agricultores valencianos afectados por la plaga del Cotonet de Sudáfrica. Además, ha remarcado que, en caso de ser necesario, estas ayudas podrán ampliarse.
Además, habrán nuevas partidas presupuestarias destinadas a la protección de la vigilancia medioambiental de la posidonia en los municipios costeros y a preservar la diversidad medioambiental del Parque Natural de L’Albufera.
La plaga del Cotonet de Sudáfrica supone grandes pérdidas para los agricultores valencianos
La plaga del “cotonet de Sudáfrica” desde su llegada en 2009 a través del Puerto de Sagunto, se ha expandido por buena parte de las zonas citrícolas valencianas y suponen más de 100 millones de euros en pérdidas al año en el campo.
Son varios los años los que se lleva combatiendo esta plaga con continuos tratamientos de defensa vegetal, pero, ante el descontrol por la falta de insecticidas hábiles, se ha visto necesario reforzar estos tratamientos con la suelta de fauna auxiliar para mejorar el control de la plaga e intentar así bajar al máximo las poblaciones.
Con ello, pretenden atender a las continuas reivindicaciones de los citricultores y de los productores de caqui, que habían ido demandando en los últimos tiempos que se habilitaran compensaciones ante las pérdidas de fruta debido a la plaga.
También piden al Ministerio de Agricultura que se sume a estas ayudas
En la pasada reunión del viernes 12 de noviembre de la Conselleria con el Ministro de Agricultura,Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que también se encontraban representantes de los productores citrícolas y productores de caqui, Mollá trasladó la necesidad de que, el Gobierno central, se sume a las ayudas autonómicas, debido a su mayor disponibilidad presupuestaria.