Más de 250 cooperativas celebran el Día Mundial del Cooperativismo

Coarval > Actualidad > Más de 250 cooperativas celebran el Día Mundial del Cooperativismo
cooperativismo

Ayer 4 de julio, las cooperativas de la Comunitat Valenciana celebraron el Día Mundial del cooperativismo en acto organizado por la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) en el Museu de les Ciències. Este evento ha congregado a más de 250 representantes del cooperativismo valenciano.

En el Día Mundial del Cooperativismo se destaca el compromiso económico y social con el territorio

Durante la apertura de la jornada, el presidente de Concoval, Emilio Sampedro, ha incidido en la importancia del Día Mundial del Cooperativismo para poner en valor el modelo cooperativo que pone en el centro a las personas. “Las cooperativas estamos con lo local y con lo global. Somos grandes y pequeñas. Somos tan variadas como lo son las empresas de cualquier otra fórmula empresarial, pero siempre estamos comprometidas con el territorio. Las cooperativas ni se venden ni se van. Y siempre, siempre, miramos la actividad económica con las ‘gafas’ de lo social puestas”, ha explicado.

A la celebración, también han acudido la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, María José Ferrer, el Conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira y Aicha Belassir, directora general de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno.

María José Ferrer que ha expresado la importancia de visibilizar la fortaleza de “un sector que es tractor de la economía valenciana, de la creación de empleo y de la responsabilidad social. El cooperativismo ha demostrado ser un modelo sólido, sostenible, que crea empleo y equilibra los intereses de las personas, a las que pone en el centro. Es un modelo que funciona”.

Por su parte, Aicha Belassir, ha puesto como ejemplo a las tres cooperativas valencianas impulsoras de la Capital Española de la Economía Social: “Consum, Anecoop y Caixa Popular son claros ejemplos de éxito en sectores tan distintos como el comercio, la producción agraria o la banca”.

El acto tuvo dos conferencias a cargo de referentes para el tejido cooperativo: Marta González-Moro y Federico Buyolo

Tras las aperturas institucionales ha llegado el turno de las ponencias. En primer lugar, Marta González, consultora experta en sostenibilidad e impulsora de Marcas con Valores, ha ofrecido una inspiradora ponencia titulada “Optimismo colaborativo: De utopía a realidad” en la que ha abordado cómo los principios cooperativos pueden transformar utopías en realidades tangibles, impulsando el bienestar social y económico.

Tras la intervención de González-Moro, Federico Buyolo, Director Cultural de la Fundación Ortega-Marañón, ha presentado su ponencia “Legado para generaciones futuras”, enfocándose en cómo ha planteado la ONU forjar un nuevo consenso mundial de cara a salvaguardar el futuro, cuáles son los retos y compromisos de cara a elaborar ese Pacto por el futuro. “La mejor manera de predecir el futuro es liderarlo, ser protagonistas de él”. En este sentido, y en referencia al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Buyolo ha subrayado al papel de los jóvenes, a los que no hay que dejar solos: “Los que vamos a decidir el futuro de la Agenda 2030 no voy a ser yo, pero tenemos que ayudar y estar codo con codo con la generación que liderará este Pacto”.

Carlos Mazón reconoce a Consum, Anecoop y Caixa Popular como cooperativas impulsoras de la Capitalidad Española de la Economía Social

Uno de los momentos más especiales del evento ha sido cuando el President de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presidido el homenaje a las tres cooperativas valencianas impulsoras de la Capitalidad Española de la Economía Social como lo son Consum, Anecoop y Caixa Popular.

En el caso de Anecoop, su presidente, Alejandro Mozón, ha recogido el reconocimiento a esta cooperativa agroalimentaria fundada en 1975, que integra y comercializa la producción de más de 21,000 agricultores pertenecientes a 67 cooperativas y empresas socias en España. Se trata de la principal productora hortofrutícola española y un referente en cítricos, kakis y sandías, y con una red comercial en Europa, Asia y Estados Unidos que permite llegar a 70 países.

Además, dedica recursos a I+D+iT a través de su Fundación Anecoop, con proyectos en sus Campos de Experiencias en Valencia y Almería. Promueve la sostenibilidad y pertenece a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Finalmente, y para clausurar la jornada, el President de la Generalitat, Carlos Mazón, ha agradeciendo la labor de los cooperativistas valencianos: “Gracias por existir. En la Comunitat Valenciana estamos batiendo récords de creación de empleo y no paramos de crecer. Todo esto no se podría entender sin la realidad cooperativa y su influencia en la sociedad valenciana”.

El cooperativismo valenciano representa un 8% del PIB regional

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cooperativismo en la Comunitat Valenciana, recientemente se ha publicado el informe con las magnitudes autonómicas de este modelo, destacando la importancia económica y social de las cooperativas en la región.

En 2023, las ventas de las cooperativas alcanzaron los 8.971.897.396 €, representando en torno a un 8% del PIB regional. Con un total de 2.704 cooperativas activas, estas entidades proporcionaron empleo directo a 61.073 personas, reflejando un crecimiento notable en número y empleo generado. Más de la mitad de la población ha participado en cooperativas, mostrando una aceptación generalizada del modelo cooperativo. Las cooperativas no solo tienen un impacto económico significativo, sino que también juegan un rol crucial en el desarrollo regional y social, abordando problemas como el desempleo, la transición energética y la discriminación.

La celebración del Día Mundial del Cooperativismo a nivel mundial será el próximo sábado 6 de julio.

Otras noticias