La Consellera de Agricultura pide a Europa una mayor implicación para prevenir y combatir la llegada de plagas citrícolas

Coarval > Actualidad > La Consellera de Agricultura pide a Europa una mayor implicación para prevenir y combatir la llegada de plagas citrícolas
plaga

Pese a que la a plaga del Huanglongbing (HLB) o ‘greening’ aún no se ha detectado en Europa, existe una gran preocupación ya que “si entrase podría arrasar el 60 % de nuestra citricultura», según asegura la consellera, Isaura Navarro.

Se destaca el proyecto pionero de (IVIA) para prevenir y combatir la plaga del Huanglongbing (HLB)

La Consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha señalado la importancia de trasladar las preocupaciones del campo valenciano a las instituciones europeas al mismo tiempo que se intentan aportar soluciones. Para ello, ha destacado y alabado el proyecto pionero desarrollado por IVIA para prevenir y combatir la plaga del Huanglongbing (HLB) o ‘greening’. 

Se trata de un trabajo de investigación puntero que pretende anteponerse a los problemas que ya se padecen en la agricultura valenciana con otras plagas y enfermedades. El HLB es una enfermedad causada por bacterias que parasitan a cítricos, como el limonero o el naranjo, hasta causarles la muerte.

Como parte de este proyecto, IVIA ha desarrollado equipos de diagnóstico rápido para detectar y aislar lo más temprano posible un eventual caso de HLB.

Isaura Navarro insiste en la necesidad de un trabajo conjunto en el Comité Europeo de las Regiones 

Navarro ha presentado en el Comité Europeo de las Regiones el proyecto y ha insistido en la necesidad de “luchar de forma conjunta toda la Unión Europea, (ya que) si sólo lo hacemos los valencianos no conseguiremos efectividad contra la plaga y necesitamos la implicación y compromiso de toda Europa para proteger nuestra citricultura».

También, ha mencionado que en Agricultura se han invertimos más de 30 millones anuales en investigación contra plagas y enfermedades y, precisamente los resultados del proyecto de IVIA son fruto del impulso y financiación realizado en los últimos años.

Por último, ha querido hacer hincapié en que faltan más esfuerzos en ciencia e investigación agraria para contribuir a una agricultura más segura, sostenible y rentable.

Otras noticias