Asemesa denuncia la nula intención de EEUU de eliminar los aranceles a la aceituna negra española

Coarval > Actualidad > Asemesa denuncia la nula intención de EEUU de eliminar los aranceles a la aceituna negra española
aceituna negra

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) denuncia la nula intención de EEUU de eliminar los aranceles de la aceituna negra, tal como establece la resolución de diciembre de 2021.

LA UE tiene intención de volver a denunciar a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio

Asemesa aplaude el paso de la UE de volver a denunciar a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), para que cumpla su resolución sobre la eliminación de los aranceles a la aceituna negra española. No obstante, considera que no será suficiente ya que, tal como expresa el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora: “EE.UU. no tiene ninguna intención de eliminar los aranceles a la aceituna negra, a no ser que se le obligue”.

En este sentido, la asociación recalca que la única manera de conseguirlo será con la aplicación de medidas de represalia y que se debe seguir el procedimiento establecido en la OMC -consultas y nuevo panel de cumplimiento- hasta conseguir que EE.UU. elimine los aranceles impuestos de manera ilegal.

Los aranceles de la aceituna negra suponen una pérdida del 70% de la exportación y 280 millones anuales

EEUU impuso un arancel del 35% a la aceituna negra española, medida contra la que falló la OMC en 2021 y cuya resolución EE. UU ha obviado hasta hoy. Pese a la resolución de la OMC, consideran la ayuda de la PAC a los oliveros como ilegal, por lo que solo han reducido la parte del arancel de las subvenciones, es decir, del 15 al 11%. Esto deja el arancel en 31%, siendo aún muy alto.

Estos aranceles han supuesto para el sector de la aceituna negra una pérdida del 70% de la exportación, y unas pérdidas anuales de 280 millones de euros. Todo ello, sin haber recibido ninguna ayuda económica por parte de la UE para suplir estas consecuencias.

De la misma manera, suponen una amenaza a todos los productos agrícolas de la UE cuyo reparto se haga de manera similar al de la aceituna, al poner en entredicho la legalidad de las ayudas de la PAC respecto a las normas de la OMC. Por todo ello, solicitan que la vía de la OMC debe ir acompañada de las gestiones políticas y diplomáticas al máximo nivel.

Otras noticias