En Coarval seguimos apostando por la energía solar fotovoltaica como instrumento para reducir los costes energéticos en las naves hortofrutícolas y en los bombeos agrícolas.
Creciente subida de precios en energías
Durante este año, hemos sido testigo del incesante incremento en los precios de los insumos agrarios. Eso, sumado a los bajos precios en el campo de nuestras producciones, está ahogando a la agricultura.
Mención aparte merece la actual escalada de precios de la energía y concretamente de la energía eléctrica, la cual está poniendo en jaque el futuro de nuestras infraestructuras agrarias tanto las de producción como las de comercialización.
En este amargo panorama conviene reconsiderar la utilización en nuestras instalaciones de energías alternativas a las tradicionales que nos puedan dar un respiro frente a los desorbitados costes actuales.
Energía fotovoltaica como alternativa
Por ello, la utilización de energía solar fotovoltaica puede y debe ser, una alternativa que debemos plantearnos. Más aún si cabe, teniendo en cuenta el apoyo decidido que este grupo de energías renovables está teniendo desde Europa y por extensión, por los gobiernos nacionales y autonómicos.
La Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, en su artículo 3 dicta que los estados miembros velarán conjuntamente por que la cuota de energía procedente de fuentes renovables sea de, al menos, el 32 % del consumo final bruto de energía de la Unión Europea en 2030.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, proporciona el marco director del programa de inversiones y reformas para una transición medioambiental justa que desarrolle las capacidades estratégicas de la economía verde. De esta forma, presta una especial atención a las principales barreras y medidas para el desarrollo de este tipo de instalaciones.
IVACE plantea ayudas para sistemas de energía solar fotovoltaica y de almacenamiento
En este marco y auspiciado por el nuevo Fondo de Recuperación Next Generation EU va a permitir una inversión sin precedentes en nuestro país en este tipo de energías. Es ahora cuando nuestro sector debe dar un paso decidido hacia este tipo de alternativas energéticas, ya que han demostrado sobradamente su influencia en nuestra cuenta de resultados. Más aun teniendo en cuenta la apuesta decidida que están realizando las administraciones públicas y en concreto el IVACE en la Comunidad Valenciana, para facilitar el montaje de este tipo de instalaciones.
Llegados a este punto, se hace imprescindible analizar los costes energéticos de las entidades de riego y el bombeo solar fotovoltaico es una alternativa real en el año 2021 para reducirlos. En este mismo orden de cosas, las cooperativas pueden aprovechar también los tejados de sus naves hortofrutícolas. Así se puede reducir los costes energéticos mediante el montaje de placas solares que les permitan reducir su factura anual eléctrica.
Las últimas instalaciones de Coarval Riegos para el abaratamiento de costes energéticos
Coarval, a través de su empresa Coarval Riegos SLU, está fomentando el montaje de estas infraestructuras. Ya desde el año 2017 viene trabajando en estas nuevas tecnologías con el convencimiento de la idoneidad de estas instalaciones para el abaratamiento de costes energéticos.
Durante 2017, se montó para la Comunidad de Regantes de Llíria una planta solar aislada de 319kWp para el funcionamiento de uno de los bombeos del Pou de Lliries. Esta obtuvo unos resultados de ahorro para la Comunidad de Regantes nada desdeñables. Desde entonces y hasta ahora se han venido sucediendo el montaje de otras instalaciones en el ámbito del bombeo solar agrícola. Como en la planta fotovoltaica de bombeo solar para la Cooperativa de Benaguasil con 54 kWp en el año 2018. También, la instalación para uno de los pozos de la comunidad de propietarios del polígono industrial de Picassent con 17,1 kWp en el 2019, y en la planta para la Cooperativa del camp de Vilanova de Castello con 70,4 kWp en ese mismo año (2019).
En el año 2020 se puso en marcha para la Cooperativa de LLutxent-Otos el bombeo solar del “Pou La Coma” con una potencia instalada de 440.64 kWp, siendo hasta estos momentos, el mayor bombeo solar en funcionamiento en Valencia y que ha arrojado unos ahorros energéticos en el primer año de su actividad del 46.6%.
En definitiva, las instalaciones solares fotovoltaicas son en la actualidad una opción incuestionable para nuestro sector y debemos aprovechar los acicates actuales que nuestras administraciones están propiciando. De esta manera, se reducen costes energéticos que sin duda nos podrán hacer un poco más competitivos en el mercado global agrícola.