Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha hecho públicos los datos del último “Informe de participación de mujeres en las cooperativas agroalimentarias valencianas”. Este ha sido elaborado con datos facilitados por sus entidades asociadas actualizados al cierre del ejercicio 2021.
Un total de 48.854 mujeres están asociadas a cooperativas agroalimentarias valencianas
Según se indica en el informe, un total de 48.854 mujeres están asociadas a cooperativas agroalimentarias valencianas, lo que supone un crecimiento de hasta el 28% del total de la base social. El mayor volumen de socias se encuentra en la provincia de Castellón (24.954), seguida por Valencia (18.708) y Alicante (5.192).
En lo referente al empleo, 8.629 mujeres trabajan en las cooperativas agroalimentarias asociadas a Federació. Esto supone un 43% del total de puestos de trabajo que ofrece el sector (19.922).
En términos porcentuales, la concentración de mujeres en la base laboral de las cooperativas agroalimentarias es especialmente destacable en las comarcas de El Baix Vinalopó (63%), El Vinalopó Mitjà (64%) y La Marina Baixa (65%) en la provincia de Alicante. Por su parte, en la provincia de Castellón las que más destacan son Alto Palancia (68%) y El Baix Maestrat (60%). Mientras, en Valencia se encuentran El Camp de Morvedre (67%) y La Ribera Alta (47%).
En términos absolutos, las cooperativas de La Ribera Alta (2.931 mujeres trabajadoras) y La Plana Baixa (2.303) son las que cuentan con más mujeres en sus plantillas, aglutinando cerca el 60% del empleo femenino del conjunto del sector.
Valoran como positiva esta evolución de los datos en cuanto a participación de mujeres
Desde Cooperatives Agro-alimentàries se destaca que “la evolución de todos los indicadores evaluados es positiva. No obstante, afirma que participación actual de mujeres en todos los ámbitos del sector no responde plenamente a la realidad social del país”.
Por ello, insisten en que es importante seguir trabajando para fomentar la incorporación de mujeres a la base social de las cooperativas agroalimentarias valencianas y en el incremento de su participación en su gobernanza”. Esto se consigue “a través del convencimiento colectivo de la importancia de los avances en esta materia, del impulso coordinado del conjunto del sector y de las Administraciones y de la existencia de un marco normativo adecuado”.
Además, han señalado su fuerte compromiso en seguir trabajando en acciones de formación, sensibilización, visibilización de casos de éxito, transferencia de conocimientos, intercambio de experiencias y capacitación, dirigidas tanto a las propias mujeres como a las cooperativas a las que pertenecen.