Día Mundial de Protección de la Naturaleza

Coarval > Actualidad > Día Mundial de Protección de la Naturaleza
Protección de la Naturaleza

Hoy 18 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de Protección de la Naturaleza, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la necesidad de cuidar el planeta. Porque somos 8.067 millones de personas, pero Tierra solo tenemos 1.

¿Por qué se celebra el Día de Protección de la Naturaleza?

Este día lleva celebrándose desde 1972, fecha en la cual el ex presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, pronunció un discurso hablando de cómo la humanidad estaba dilapidando los recursos naturales a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera. Además, habló de la necesidad de revertir de inmediato esto mediante la acción mancomunada internacional. Desde entonces, la ONU se planteó que la protección del medio ambiente fuese uno de los principales objetivos principales de la Agenda 2030.

Para este día, puedes sumar tu granito de arena a alguna de las actividades planificadas por las ONG, o bien coordinar con amigos la limpieza de los montes, repartir folletos con información sobre la conservación del medio ambiente, asistir a un taller de manualidades con materiales de reciclaje o utilizar tus redes sociales para dar voz a este tipo de actividades.

Ayudar a conservar la naturaleza está en mano de todos

En la actualidad, uno de los principales objetivos de las Naciones Unidas es conseguir un mundo más sostenible a través de promover la Agenda 2023. Es decir, quiere lograr que los países obtengan su desarrollo sin afectar la naturaleza, más bien aprovechando los recursos renovables que esta posee.

La mejor manera de ayudar con este propósito es tomar conciencia y aplicar todas las acciones que podamos de manera individual. En Coarval te sugerimos unas cuentas:

  • Utilizar fuentes energéticas renovables. Desde Coarval estamos instalando multitud de placas solares a cooperativas, comunidades de regantes y empresas ayudando así a sumarse a el uso de la energía verde,
  • Reciclar y reutilizar el plástico y todo aquel material de desecho con el cual se puedan crear nuevos productos. Como sabemos que no hay nada mejor que predicar con el ejemplo, nosotros llevamos desde 2019 con iniciativas de reciclaje de todos los materiales con el objetivo de que nuestro impacto como empresa sea el menor posible.
  • Reducir nuestra huella de carbono. En nuestro caso, hemos obtenido el Sello Calculo-Reduzco otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, por la reducción de nuestras emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en las actividades que desempeñamos.

Otras sugerencias son el uso del transporte público, comprar en comercios locales, utilizar electrodomésticos de bajo consumo o luces LED.

Estas son solo algunas sugerencias, pero existe muchas otras acciones que puedes realizar para mantener limpio y sano nuestro planeta. ¿Con cuál te quedas tú?

Otras noticias