En La Unió de Llauradors denuncian que, hasta el pasado mes de agosto, las interceptaciones en la Unión Europea de cítricos con plagas procedentes de terceros países han crecido un 41% y que parece no tener fin.
Se habían detectado un total de 110 rechazos fronterizos por presencia de plagas frente a los 78 del pasado año. Además, de dichas cifras, se puede ver un gran incremento de Brasil que ha pasado de 9 en el año anterior a las 58 este año, lo que supone una subida del 544%.
La organización agraria advierte que firmar un acuerdo con Mercosur sin que existan plenas garantías fitosanitarias podría suponer un nuevo impacto negativo en el sector agrario. A los rechazos por plagas de Brasil hay que sumar también los de Argentina, Uruguay y Colombia con 10 interceptaciones entre los tres.
Sudáfrica ya acumula 12 rechazos en lo que llevamos de año
Pese a que en septiembre comienza el grueso de las importaciones de Sudáfrica a la UE, este ya acumula 12 interceptaciones en lo que llevamos de año, de las cuales 4 han sido en agosto por la mancha negra en cítricos causada por el hongo Phyllosticta citricarpa. La detección de diversas plagas y el incumplimiento de la aplicación del tratamiento en frío en sus importaciones ha provocado la suspensión voluntaria y temporal de la exportación de naranjas Valencia desde las zonas afectadas por la mancha negra a la UE a partir del 16 de septiembre de 2022.
En La Unió de Llauradors apuestan por la implantación de un sistema de frío unificado para todas las importaciones y países con un único criterio estandarizado para todos. De esta manera, se aseguraría la reciprocidad en los estándares de producción o en el uso de materias activas, con plenas garantías fitosanitarias en materia de plagas.
En los últimos años, se ha producido un crecimiento de las importaciones de terceros países sin protocolos seguros que certifiquen que estas no contienen plagas. Esto está desencadenando la proliferación de numerosas plagas que perjudican enormemente a la citricultura europea.