Según el proyecto de Real Decreto sobre la PAC sometido a consulta pública desde ayer jueves, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado que prorrogará hasta septiembre de 2024, la aplicación obligatoria del cuaderno digital (CUE) en todas las explotaciones agrarias españolas.
El Ministerio de Agricultura reconoce que la nueva PAC ha supuesto un esfuerzo adicional para el sector
Aunque se haya pospuesto la obligatoriedad, sí van a adoptarse medidas para promover su antelación como ayudas específicas, convenios o una rebaja de los controles para los solicitantes de la PAC.
El proyecto normativo retrasa los plazos de entrada en vigor hasta el 1 de enero de 2024 en las explotaciones grandes y hasta el 1 de enero de 2025 en las explotaciones pequeñas, según ha explicado el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
En el proyecto de Real Decreto abierto a consulta pública, se reconoce que la implantación del CUE ha coincidido con el primer año de la nueva PAC y esto ya había supuesto un esfuerzo adicional para agricultores, ganaderos y entidades colaboradoras. Por ello, se prorrogará nueves meses su entrada en vigor.
Las explotaciones más pequeñas quedarán exentas de la obligación de emplear el CUE
Adicionalmente a la prórroga de la realización del CUE para 2025, las explotaciones más pequeñas estarán exentas de su obligatoriedad, entendiendo como tales las siguientes:
- Explotaciones con 5 o menos hectáreas, siempre y cuando tengan una superficie de regadío menor o igual a 1 hectárea, excepto los invernaderos.
- Explotaciones que dispongan únicamente de superficie de pastos, siempre que no realicen aplicaciones de fertilizantes en dichas superficies.
No obstante, podrán realizarlo de manera voluntaria o mantener los registros en papel que determina la normativa sectorial. Asimismo, a partir del 1 de septiembre de 2024 ciertos productos fitosanitarios cuyo empleo se realice al amparo de una autorización excepcional solo podrán utilizarse si el agricultor realiza las anotaciones en el cuaderno de explotación digital.
A partir de la segunda fecha, el 1 de septiembre de 2025, deben emplear el cuaderno de explotación digital el resto de los productores, excepto los excluidos de su aplicación.
Se plantea menos controles de la PAC como medida para fomentar su uso voluntario
Los titulares de invernaderos con acceso al interior deberán utilizar el cuaderno digital de manera obligatoria para las aplicaciones de fertilizantes y fitosanitarios, debido al uso elevado de este tipo de insumos en las producciones que se realizan en esas instalaciones.
Y, como en anteriores casos, los agricultores que así lo deseen, podrán realizar de forma voluntaria todas las anotaciones del cuaderno digital a partir del 1 de enero de 2024.
Pese a la prórroga de nueve meses, en texto sometido a consulta pública se mencionan medidas para promoverlo. Entre las principales, se encuentran la incentivación a su uso por adelantado con ayudas específicas, convenios o una rebaja de los controles para los solicitantes de la PAC que implanten esta herramienta.
Puedes consultar la nota explicativa referente al cuaderno digital publicada por el Ministerio aquí.