En la preparación de la mezcla y carga del depósito en los tratamientos fitosanitarios, se deben tomar todas las medidas necesarias para que dichas acciones no supongan un peligro para la salud humana ni para el medio ambiente. Por ello, además de darte una serie de pautas, te recomendamos un orden de incorporación a la cuba de pulverización.
1. Lee detenidamente la etiqueta de los productos que quieres mezclar
Primeramente, se debe comprobar que todos los productos que se van a mezclar están autorizados (para el cultivo y la plaga/ enfermedad/malas hierbas) y el objetivo del tratamiento, las dosis empleadas, el periodo de aplicación, y si existen mezclas admitidas, recomendadas o incompatibilidades físico-químicas identificadas por el fabricante.
2. Adopta las medidas de prevención y protección indicadas en las fichas de producto
Es importante que se lleven a cabo las medidas de protección, condiciones de uso y medidas de mitigación indicadas en la etiqueta o ficha de datos de seguridad de cada producto, tomando como referencia el producto de la mezcla con mayores medidas de seguridad.
El objetivo de las medidas preventivas es reducir la exposición al mínimo nivel posible de los posibles peligros.
3. Asegúrate de tener el equipo de aplicación en buenas condiciones y calibrado
Verifica que el equipo de aplicación esté en buen estado, calibrado, con la selección de las boquillas adecuada, y que haya sido inspeccionado de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios.
4. Sigue el siguiente orden de mezcla de los productos
Puesto que el orden de incorporación a la cuba de tratamiento está basado en la solubilidad del tipo de formulación, te proponemos nuestra recomendación a la hora de añadir y disolver distintos productos en la cuba ya que determina la calidad y estabilidad del tratamiento.
En la siguiente imagen se indica el orden recomendado a seguir para añadir los diferentes productos en la cuba de pulverización: