Te contamos el proceso de cultivo del arroz

Coarval > Actualidad > Te contamos el proceso de cultivo del arroz
arroz de valencia

El arroz es uno de los productos estrella de la agricultura en la Comunidad Valenciana y de muchas de las recetas de nuestra gastronomía. Su calidad es indiscutible y esto hace que los cultivadores se esfuercen en ofrecer el grano de la mejor calidad, cosecha tras cosecha. Por ello, os vamos a explicar a continuación el gran proceso tradicional del cultivo del arroz.

Campaña del Arroz de Valencia

Como todos los cultivos, el arroz debe seguir un calendario, que en el caso de los campos de arroz valenciano empieza en el mes de enero con todos los preparativos para la siembra y finaliza en octubre. Eso sí, la actividad en los arrozales no cesa en todo el año. Antes de ver el día a día del cultivo, hay que destacar que en la provincia de Valencia prácticamente el 100% del cultivo del arroz se hace con la siembra directa, ya sea a mano o mediante el uso de tractores.

Tras la cosecha del arroz, se inundan los campos para, después de un tiempo, bajar los niveles de agua e incorporar los rastrojos de la cosecha al suelo. De esta manera, se quita totalmente el agua y se deja que se seque. Mientras tanto, se realizan trabajos de preparación de suelo como pueden ser trabajos con cultivador, fresadora y nivelación.

Al acercarse el momento de la inundación para la siembra, es cuando se realiza el abonado. En Coarval sabemos que se trata de algo esencial para priorizar la calidad posterior del arroz, por lo que recomendamos algunos productos para conseguir una mayor eficacia y rentabilidad en el abonado.

Abonos para un arroz de calidad

SOLIMED 39 -11- 0 (cooperatives arrosseres)

UREA 46% GRANULADA (cooperatives arrosseres)

ABONO NEO 46

PRODUCTO NEO 40 S

NEO 40-10-0

Solimed Cooperatives Arrosseres
Abonado CE NEO

Después, se suele realizar un trabajo de sellado para evitar pérdidas y se espera a la entrada de agua.

Una vez está lleno de nuevo el campo, se procede a la siembra y a los 10 días se vuelve a bajar los niveles de agua para realiza el primer tratamiento de herbicida y se vuelve a inundar.

Pasados 25 días, se vuelve a bajar los niveles y se realiza el segundo pase de herbicida. Y, tras 40-45 días, se realiza un aixuó que se trata de bajar los niveles y mantener el campo sin agua entre 7 o 10 días (dependerá de las necesidades del campo), y aprovechar para incorporar más abono si fuese necesario o realizar un tercer pase de herbicida.

Por último, antes de la siega a mediados de Septiembre y finales de Octubre, tan solo nos quedaría realizar los pases para control de la Piricularia, que dependerá del número de tratamientos o momentos de aplicación en función de la variedad de arroz sembrada.

El calendario de la campaña del arroz se ha visto retrasado este año

Cabe destacar que este año la siembra en el calendario de la campaña del arroz se ha visto retrasado por los últimos episodios de lluvias, por lo que la suelta de agua ha comenzado en algunos términos como el de Sueca el día 30 de mayo, o como Sollana, Algemesi, Massanassa y Silla el día 3 de Junio. Sin embargo, otros términos como Cullera y Alfafar lo han iniciado el día 6 de Junio.

Ante cualquier duda, nuestros técnicos estarán encantados de ayudarte.

Otras noticias