La reducción de la cosecha del caqui será del 55% y no de un 35% como se esperaba

Coarval > Actualidad > La reducción de la cosecha del caqui será del 55% y no de un 35% como se esperaba
cosecha del caqui

Según los datos publicados en junio por La Unió de Llauradors, la campaña del caqui iba a verse reducida en un 35% respecto a una producción normal. Pero, pero tras el verano se ha comprobado que la cosecha del caqui aún será inferior con una media del 55% menos. Inclusive en algunas zonas esta merma de producción va a ser del 60% o casi del 75% en el caso de la Vall d’Albaida.

Se dejará de ingresar 50 millones por esta cosecha del caqui

Este descenso de la cosecha podría suponer que los productores dejaran de ingresar más de 50 millones de euros en relación con el pasado ejercicio que ya no fue bien.

Y, aunque el precio de los primeros tratos de compraventa es algo superior al de la campaña pasada, como ocurre en otro tipo de cultivos como la vid, no va a compensar la gran reducción de cosecha. Tampoco compensará el desorbitado aumento de costes de producción.

Ante las previsiones de una campaña del caqui inferior, distintos operadores comerciales están intentando acelerar las compras de fruta en campo. Los primeros precios ofertados se sitúan entre 0,34/0,40 €/kg de media, según los datos facilitados por la organización agraria.

Por ello, La Unió aconseja a los productores mantener la prudencia y no precipitarse a la hora de vender. Asimismo, solicitar un contrato por escrito para poder disponer de garantías jurídicas ante posibles incumplimientos.

Las heladas de primavera y el creciente abandono de campos son las principales causas

Varios son los motivos que han repercutido en este descenso tan acentuado de la cosecha del caqui en la Comunitat Valenciana. Las heladas de primavera (finales de abril) han sido significativas ya que provocaron la caída de muchas flores y frutos. 

A la climatología hay que sumar en creciente abandono de campos en plena producción ante los bajos precios de los últimos años. Según los últimos datos disponibles, la cantidad de planta reproducida de caqui el pasado año por los viveros homologados se ha reducido un 4% sobre el anterior, y si lo comparamos con 2015, la reducción es de casi el 80%. 

Por si fuera poco, las causas climáticas generaron ya una serie de problemas con el actual sistema de seguros en este cultivo. No todos esos daños tendrán cobertura. Solo contarán con indemnización aquellos que fueran resultado de las heladas de forma clara.

Otras noticias