La Comisión Europea flexibiliza el acceso a ayudas para viticultores afectados por la sequía

Coarval > Actualidad > La Comisión Europea flexibiliza el acceso a ayudas para viticultores afectados por la sequía
acceso a ayudas

Se flexibilizan algunas exigencias y requisitos de la normativa comunitaria para el acceso a ayudas para productores afectados por la sequía. Esta noticia llega tras constatarse la imposibilidad para viticultores y organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) de cumplir con algunos de los requisitos exigidos.

La Comisión Europea elimina restricciones en el acceso a ayudas de los fondos los fondos de prevención y gestión de crisis

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado dos reglamentos (Reglamento 2023/1619 y Reglamento 2023/1620) de ejecución que establecen medidas tanto para la vitivinicultura como para las frutas y hortalizas para tratar de solventar los problemas derivados de los fenómenos climáticos adversos durante la primavera de 2023. Los reglamentos flexibilizan algunas exigencias y requisitos de la normativa comunitaria para el cobro de las ayudas y el uso de autorizaciones de viñedo.

Algunas de las medidas son la eliminación de restricciones en el uso de los fondos para las medidas de prevención y gestión de crisis, y el incremento de hasta el 60% el nivel de financiación comunitario.

Un plazo extra para las acciones de replantación para los viticultores que no lo hayan podido hacer en primavera

En cuanto al sector vitivinícola para la medida de reestructuración y reconversión de viñedo, la CE atiende la solicitud española. Se permite pues una mejor transición entre el Programa de Apoyo al Sector del Vino (PASVE) y la Intervención Sectorial Vitivinícola del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) que ha entrado en vigor este año.

Se habilita un plazo extra para la replantación hasta el próximo año. De esta manera, se evitará que los viticultores que no hayan podido llevarlo a cabo durante la primavera, no pierdan su derecho de poder hacerlo. Además, se prorroga por 12 meses adicionales la vigencia de las autorizaciones de plantación de viñedo que hayan caducado o caduquen en 2023 para poder ser utilizadas en la campaña siguiente. Por su parte, los titulares que no quieran beneficiarse de esta prórroga, podrán renunciar a las autorizaciones sin ser sancionados.

Otras noticias